jueves, 9 de diciembre de 2010

La caída de los gigantes

 La caída de los gigantes
Bueno, aquí estoy de nuevo, con un café en la mano y a punto de abrir la primera página de la nueva novela de Ken Follet "La caída de los gigantes". En seguida os cuento el resultado...

Se trata del primer título de la trilogía "The Century".
La novela acomete los primeros acontecimientos importantes del siglo XX: la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa de los bolcheviques, comandados por Lenin.

Los principales países que diseñaron el guión del nuevo mundo (Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos), junto a las familias de aristócratas y clase trabajadora de cada uno de ellos, amueblan las páginas de la novela. Con estos ingredientes Follet cocina el primer cuarto del siglo XX y nos lo sirve en un plato de más de mil páginas.

La historia comienza el 22 de junio de 1911, en Aberowen (sur de Gales), cuando un joven Billy Willians se dispone a bajar por primera vez a la mina; al mismo tiempo, Jorge V es coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster. La clase trabajadora y la aristócrata aparecen ya representadas en estos dos personajes, uno de ficción y otro real. Las disputas entre estas dos clases, sus conflictos y pasiones marcan el ritmo de la novela.

En la primera parte el acontecimeinto más importante sucede el 28 de junio de 1914, en Sarajevo,  cuando es asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, a manos de un estudiante nacionalista serbio, Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Detallo este acontecimiento porque fue el detonante del estallido de la guerra y de todo lo acontecido posteriormente.

La segunda parte se centra, básicamente, en la primera guerra mundial y en la revolución de los bolcheviques en Rusia. Estados Unidos también tiene su papel importante, ya que en Europa los aliados desean que entre en el conflicto para inclinar la balanza a su favor. Los alemanes, seguros de su victoria,  hunden cualquier embarcación que cruza el Canal de la Mancha, sea civil o militar, matando a varios ciudadanos americanos. Estos bombardeos, junto con el intento de crear un conflicto entre México y Estados Unidos, terminan por decidir la incursión de los americanos en la guerra. Desde entonces, Alemania ya estaba condenada a la derrota.

La tercera y última parte narra los primeros años de postguerra y la formación del nuevo mundo desde el armisticio alemán. El libro finaliza en enero de 1924, en la abadía de Westminster, donde los aristócratas ya no tienen tanto poder y la clase laborista se alza con el gobierno... El mundo al revés de como habíamos comenzado la novela.

El libro no me ha disgustado, pero no me termina de llenar con la intensidad que esperaba. Quizá la culpa de este pequeño sinsabor la tengan los personajes, demasiado previsibles y poco profundos. Tampoco me considero un devoto de Ken Follet, lo cual puede influir en mi punto de vista. Pero, sin lugar a dudas, el que quiera hechar un vistazo al primer cuarto de siglo de una forma entretenida, aquí tiene un buen ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Mi mundo perdido. Copyright 2008 All Rights Reserved David Fernández García