viernes, 6 de febrero de 2009

Eugene Grandet

Esta novela forma parte de la serie "La comedia humana", una obra colosal en la que Balzac (1799-1850) intentó retratar, de forma minuciosa, a la sociedad francesa de su época. La obra es una mezcla de recursos románticos con los realistas.

En la ciudad francesa de Saumur, convive la familia Grandet, formada por un avaro tonelero, su dócil mujer y la hija de ambos, Eugene, heredera de la firmeza de carácter de su padre y de la dulce sensibilidad de su madre, una mujer "que no es del mundo en medio del mundo". Con ellos vive la fiel criada Nanette.


No parco en astucia, el viejo Grandet aumenta enormemente su fortuna a base de especular con su avara inteligencia. Pero su avaricia crece proporcionalmente a su negocio. Mientras, recluídas en su casa, Eugene y su madre ven pasar los días vivendo miserablemente, ignorantes de la abundancia que guarda el escabroso anciano.


Dos grandes familias burguesas se disputan impúdicamente la mano de la bella Eugene, pero ella, apartandose de la riqueza de sus pretendientes, fija su amor en su joven primo Charles, huérfano de un padre endeudado que acaba de volarse la tapa de los sesos.


Charles llega a casa de la familia Grandet desconociendo las intenciones suicidas de su padre. Éste, junto con su hijo, envió una carta a su hermano, pidiéndole que se hiciera cargo de Charles y le ayudara a viajar a las Indias. Evidentemente al terrible tonelero le horrorizó el echo de tener que desprenderse de una mínima parte de su fortuna para ayudar a un sobrino al que detestaba desde ese mismo momento. El hecho de que su hermano se volara la cabeza no le produjo ningún escalofrío.


En esta primera parte de la novela ya están todos los ingredientes en la cazuela; todo lo que viene después es consecuencia de ello.


Charles viaja a la india prometiendo amor eterno a Eugene, pero su amor irá cayendo poco a poco por la borda del barco que cruza el Atlántico. Ella permanecerá fiel de por vida a ese amor que se le niega.


Antes de morir, el octogenario tonelero va cediendo poco a poco su tesoro a Eugene, siendo la última frase que sale de sus labios "Me darás cuenta de todo ello más allá..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Mi mundo perdido. Copyright 2008 All Rights Reserved David Fernández García